domingo, 8 de agosto de 2010

¿Llevo dólares, Pesos Chilenos o Pesos Argentinos a Buenos Aires?

Consulta muy común y respondida con frecuencia con un lleva tu tarjeta de crédito, o bien dólares otras veces con un a mi me sobraron unos pesos, te los vendo!!!. En este artículo intentaré explicar de manera simple que es lo que te conviene llevar para este hermoso viaje.

Primero que todo felicidades si estas viajando a Argentina y más precisamente a Buenos Aires, date un paseo por el Hard Rock y si llevas a tu novia o esposa pídele un Melontini, créeme que con ese trago matas.



Vamos al grano, la respuesta es simple, lleva Dólares. Bueno porque tendrás al momento de convertirlos a Pesos Argentinos más Pesos o sea más Souvenirs, parrilladas, ropa, zapatos, etc... Me explico. En una economía como la Argentina donde la moneda tiene un valor realmente fluctuante y donde hace poco han existido devaluaciones y desdolarizaciones. El dólar se hace un bien escaso, luego, por ley de oferta y demanda, si la demanda supera la oferta, el precio sube. Por ende es más valorado un dólar. ¿Como comprobamos esto?.

Simple, viendo la vitrina de una casa de cambio típica de Argentina.
Aquí les dejo una muestra:



Vamos a los números!!!
Pensemos en un presupuesto escueto, si tengo para gastar $52.500.

Opción 1: En Chile compro los dólares a $525 por ende me quedo con USD $100. Que al llevarlos a argentina me los compran a : AR/USD 3,7 significa que quedé con AR $ 370.

Opción 2: Llevo pesos Chilenos hago un solo cambio y mis $52.500 me los compran a 0.00645 Ar/CLP, eso significa que termino con AR $ 338.65 (Gran diferencia, tengo menos que con op. 1).

Opción 3: Si compro los Pesos Argentinos (Ar $) en Chile me los vendían a la misma fecha en casa de cambio del centro de Santiago a : $ 149. Esto es : Ar $ 352.35 (no está mal, pero sigue siendo mejor la opción de comprar dólares).

Por último y no menos importante es que en la mayor parte de los locales pequeños reciben directamente los dólares y te los pagan a AR/USD 4. Esto multiplica tu dinero a Ar $400 por cada USD$ 100 que lleves.

Con esto nos queda más que claro y demostrado en forma empírica que es más conveniente llevar dólares a un viaje a Buenos Aires, ojo que esto resulto para mí y puede o no ser igualmente efectivo para ti, pero igualmente sirve de ayuda.

Un abrazo.
Jorge Aravena.

7 comentarios:

Gabriel Molina dijo...

Muy util la info, y gracias por el dato des HR, pasaremos por alla, saludos.

Agustina dijo...

Muy clara tu explicación, ojalá algún argentino explicara lo mismo a la inversa, es que necesito saber si me conviene comprar dinero chileno aca en Argentina o en Santiago una vez que esté alla... aca puedo conseguir 1.000 pesos chilenos a 13 pesos argentinos, pero nose como es alla!

Jorge Aravena Acuña dijo...

Agustina, yo te ayudo, en Santiago en casa de cambio recibirán a aproximadamente 72 pesos chilenos cada peso argentino que traigas. por lo que para comprar 1000 chilenos necesitarás 13.8 argentinos. (No hay mucha diferencia).

Un abrazo,

Jorge

Agustina dijo...

Muchisímas gracias por la velocidad de la respuesta!, porque justamente viajo mañana y estaba convencida de que eran más de 80 pesos chilenos por por peso argentino casi me equivoco mucho, porque tenia pensado cambiar más de 15.000 pesos argentinos y la desventaja iba a ser enorme!

Muy buen blog!, te felicito. Y de nuevo muchas gracias :)

Anónimo dijo...

si llevo 100000 pesos chilenos cuantos dolares me daran alla en buenos aires aca en chile esta a 572 el dolar

Renato Bartra dijo...

Ya ha pasado casi un año desde el artículo y sigue siendo útil, a pesar de que el valor del dolar actualizado en Chile actualmente es de unos 630 pesos es mucho mejor comprar los dólares en Chile y llevarlos a la Argentina pues con el tipo de cambio ganas poder adquisitivo

Felipe González dijo...

Ha transcurrido bastante tiempo desde la consulta, pero, el dato puede servir para viajes posteriores. Actualmente el valor del dólar actualizado es de 711 pesos (monto mas alto en años), por tanto, les sugiero comprar dólares en Chile y llevarlos a Argentina.