viernes, 5 de septiembre de 2008

El mundial de las finanzas !!!

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!... ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... ¿de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lagrimas, por este... Argentina 2 - Inglaterra 0...”

Yo soy un fanático del futbol, lo veo por televisión cada semana y en ocasiones acudo al estadio, con el sólo fin de sentir esa adrenalina increíble, que solo el hincha conoce, esa pasión que en un minuto es euforia y al segundo siguiente es tristeza.
En el estadio miro a mi alrededor y veo el hincha rival como alienta a su barra, grita, salta, aplaude y luego cuando su equipo marca el Gol, estalla de alegría, pensando que ese seria el resultado final... pero llega el minuto 40`, el arbitro cobra un penal a favor de mi equipo, todos atentos, un silencio estremecedor, el delantero se pone al frente de la pelota, dispara y GOOOOOOOL.
Al final un empate, con gusto a gloria, pero un empate al fin, pasan dos a tres días y lo olvide, necesito una nueva semana para recordármelo, para sentir la misma sensación.

¿En los mercados no pasa lo mismo?

Imagina un operador de bolsa, vive cada mañana un partido de futbol en su trabajo, la gente grita, se exalta, otros sienten que es el fin del mundo, otros exclaman o lloran de felicidad… ¿son ellos unos hinchas?

Yo creo que si, hagamos algo de memoria, a una época que todos recordamos “crisis asiática”, ¿recuerdas bien de que trató?, no lo creo… pero si estoy seguro que recuerdas que todos veían choqueados como los mercados se desplomaban, que la gente sentía miedo, incertidumbre, casi en su minuto, fue el fin del mundo…
¿que paso 2 años después?
Las empresas se recuperaron, las economías se fortalecieron, algunos aprendieron de sus errores, otros no tanto y la pregunta que se hacían fue:
¿Aprovechaste de comprar barato?... increíble!!!!
Lo mismo pasa el fin de semana cuando tu equipo pierde la final de la copa, pasan unos meses viene la copa siguiente, te juntas con algunos amigos y recuerdan el momento como una simple anécdota....

Toma tu tiempo, mira el ciclo económico que vives hoy en día.
¿Sientes que se parece a un gran partido de futbol?,
El presidente del Banco Central con el presidente del país son como los DT con su asistente, salen a subir o bajar la tasa, emiten o derogan leyes. Para que sus empresarios traten de esquivar los obstáculos para avanzar al área rival, y sus trabajadores de defender sus empleos, y como nunca falta en un gran partido los políticos como grandes comentaristas, dan las soluciones para el partido que ya pasó.

Termina tu ciclo y la vida sigue igual… vendrá otra semana y llegará el próximo ciclo de domingos de futbol, donde algunos ganan otros pierden y muchos empatan. Lo importante de esto es entender que los equipos con estos ciclos siempre mejoran, a pesar de que uno se quede con la imagen de la crisis, en el largo plazo siempre, pero siempre, mejoran.
Si Pelé jugase hoy probablemente estaría en segunda división, equivale a decir que si Henry Ford con sus nefastas ideas de marketing naciese hoy en día, estaría probablemente haciendo vehículos en serie para el ejercito de algún país pequeño donde todos fuesen verde oliva. Es cosa de ver la evolucion del DOW, S&P, Etc, en su historia.. siempre pero siempre han ido en alza.







Por lo tanto y en consideración del minuto que estamos viviendo aprovechen de comprar jugadores (instrumentos) baratos y estar listos para jugar el mejor partido de sus vidas.

Un saludo,

Jorge Aravena A.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena analogía

Unknown dijo...

Esta excelente, la comparación te aterriza, se hace ver la realidad en un lenguaje cotidiando. Lo mas valioso del mensaje es su claridad, ya que cualquier individuo familiarisado o no con la tendencia económica actual logra entender con claridad lo expuesto.

Saludos

Dany y Claudio

Anónimo dijo...

TE PASASTES COMENTARISTA, IGUAL ENTRETENIDA LA ANALOGÍA, SI SABEN DE ALGÚN INSTRUMENTO BARATO FAVOR ME AVISAN PARA VIVIR EL MEJOR MOMENTO DE MI VIDA.

Anónimo dijo...

jeje, bueeeno, me hiciste recordar a JM y Parisi los dos juntos, jaja. Yo pienso lo smismo, y por eso compré acciones de Colo Colo, jaja, que mejor? aunque puras pérdidas hasta ahora, pero quien sabe? quizá sale un Maradona de ahí y ... ufff

Jorge Aravena Acuña dijo...

Bueno ya viene un nuevo comentario, esta vez algo mas normal, sobre Corfo FOGAIN y Corfo Inversion y algo de las lineas CORFO B, tips pasa saber que instrumentos pedir al banco como y cuanto, etc.

NANO dijo...

buen blog primo, vamos a estar visitandolo para enterarnos de los tips financieros correspondientes. Saludos, un abrazo.

NANO

Anónimo dijo...

Comprar barato? ahora?... hmmm muchos hablan de que la recesión ya pasó (especialmente políticos o personas más parecidas a un marciano, p.e. Andrés Velasco), pero yo no lo veo tan así... la burbuja está reventando, EEUU trata de contenerla, pero esto no ha terminado señores.
Yo por mi parte, me sentaré a ver la caída, y esperaré, cual fondo buitre, a encontrar algo realmente barato donde poner mis $$$.

Jorge Aravena Acuña dijo...

Tienes toda la razón, despues de ver lo que esta ocurriendo con Lehman Brothers, y con Merrill Lynch siendo absorbida por Bank of America, lo mas probable es que esto este solo comenzando.