Mi respuesta es un SI rotundo, y el riesgo mayor se lo lleva el deudor aunque el Banco o Financiera igual tiene su riesgo, pero ese es el negocio de dicha empresa.
Del punto de vista del deudor el riesgo por apalancamiento es altisimo, por ejemplo si eres un empleado con un único ingreso mensual (lo más común) y por esas cosas de la vida pierdes el trabajo luego de un año en que compraste un departamento o un auto con deuda 100%, deseas liquidarlo (venderlo) rápidamente, deberás bajar el precio, eso implicará que probablemente el valor compra venta no alcance para el pago del total del capital más los gastos por comisiones de prepago, intereses, etc.
Lo anterior implica que estas sin trabajo y si te quedas con un bien que no puedes liquidar, dado que la deuda por el mismo es mayor que el precio compraventa, deberás seguir pagando la cuota mensual. Por otro lado si hubieses tomado un crédito al 80% o 90% podrías salir del negocio rápidamente rebajando el valor compraventa asumiendo la perdida y quedar sin la cuota, que por cierto sera un calvario mes a mes.
Esto sin duda requiere de un ejercicio que con los años se ha ido perdiendo, el ahorro. antiguamente nuestros padres nos compraban esas cajitas de ahorro tipo caja fuerte, o los chanchitos de greda, etc. para enseñarnos el valor de ahorrar. Todos artículos que con el tiempo se han ido perdiendo y con ello la cultura de ahorrar.
Un abrazo,
Jorge.
PD: Superamos los 1100 lectores URRA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario