Hay una vieja frase india que creo que es la que mejor identifica el momento en que vivimos y da la mejor explicación a la crisis financiera del minuto:
"Es mejor ser el usurero del pueblo que el viejo pascuero".
- Instituciones financieras, excesivamente ambiciosas.
- Clientes finales (deudores) que no saben evaluar su propio riesgo.
Primero hay que preparar la mezcla entre gobierno y corporaciones, las últimas ávidas de acrecentar sus utilidades urgen a un gobierno para que mejore la industria de la construcción en el país, mucha presión y harto calor a la olla.,... sumado a algo de presión social el gobierno inventa las hipotecas de alto riesgo, e instrumentos de nombres extraños como bonos basura e instituciones financieras que aceptan deudores de mucho riesgo, gran solución y muchos aplausos para terminar con la crisis de los 30´...
"Fannie Mae was created in 1938, under President Franklin D. Roosevelt, at a time when millions of families could not become homeowners, or risked losing their homes, for lack of a consistent supply of mortgage funds across America."
Extraído de: http://www.fanniemae.com/aboutfm/index.jhtml;jsessionid=4E2D4KE2KJBJBJ2FECHSFGQ?p=About+Fannie+Mae
Luego ponemos a nuestros deudores que no conocen limitaciones y no piensan en como pagarán el dividendo de mañana, sino que hoy tengo para la cuota y punto. Este ingrediente se mezcla con las financieras que les cobran carísimo, los metemos en el horno unos años y resultado:
Cual fue el error en la receta?.... donde nos equivocamos?,...
Evidentemente todos los ingredientes tienen algo de culpa, pero yo creo que es más culpa del gobierno que apoyó el crecimiento indiscriminado de una industria que simplemente no tenia por donde crecer a las tasas que exigían y en vez de reconvertir siguieron poniéndole fuego a la olla.
El gobierno se terminó convirtiendo en el “Viejito Pascuero.”
Probablemente se les llamaría los “Usureros del pueblo”.
Herramienta sumamente utilizada en Chile a través de los créditos CORFO, ej: FOGAIN y FOGAPE que poseen garantías del Estado y se otorgan a través de instituciones financieras, pero establecen reglas claras en torno al riesgo máximo que se va a aceptar, las clasificaciones de los deudores a los cuales se les pueden otorgar los fondos e incluso en que se van a utilizar los fondos otorgados.
*Gracias Vale Vale por tu corrección.-