miércoles, 26 de junio de 2013

Del Sueldo bruto a un Sueldo Liquido.... que como buen fluido se escapa de las manos.

Recuerdo años atrás cuando comencé a trabajar mi primer empleador el Banco xxx, cuando firme mi contrato (sin leerlo, gran error) tendrás un sueldo de 700.000, yo a esas alturas no lo podía creer era mucho dinero y ya pensaba en como me lo iba a gastar en cuanto lo recibiese, pero sorpresa mía cuando en realidad recibí muchísimo menos y ahí aprendí de inmediato el tema de los descuentos. En realidad esta historia debiese avergonzarme ya que es impensable que un Ingeniero Comercial no lo tuviese claro, pero como el dicho dice: "Casa de herrero, Cuchillo de palo".

En esta ocasión tratare de explicar como siempre en palabras super sencillas lo que pasa con nuestros sueldos y los pocos varios descuentos que nuestro empleador realiza.

Primero, lo que se nos paga es: sueldo base (bruto), rentas variables (premios), gratificación y adicionalmente  ellos se le pueden sumar movilización, colación, u otros.
Ahí tenemos el grueso aunque pueden haber otros como asignaciones por zona, por titulo, grado, etc....

Luego, vamos a lo importante que se nos descuenta:

PENSIÓN DE RETIRO,   10% este se les deposita directamente a las AFP, ellas también cobran una comisión y OJO no es sobre ese 10% sino sobre tu sueldo y va desde: 0.77 a 2.36% de tu remuneración

A.F.P
Junio de 2013
% de la remuneración o renta imponible (*)
CAPITAL
1.44
CUPRUM
1.48
HABITAT
1.27
MODELO
0.77
PLANVITAL
2.36
PROVIDA
1.54

CESANTÍA: "Cotización de los trabajadores/as con contrato a plazo indefinido, que corresponde al 0,6 % de sus ingresos imponibles, aporte que se deposita en su Cuenta Individual de Cesantía.
Aporte de los empleadores de trabajadores/as con contrato a plazo indefinido, que asciende al 2,4% del ingreso imponible del trabajador. Este aporte se divide en 2 partes: El 1,6% del sueldo imponible, que va a la cuenta individual del trabajador, y un 0,8% del sueldo imponible, que va al Fondo Solidario." fuente subsecretaria de previsión social.

SALUD: 7%, Esto va a parar directamente a FONASA o a una ISAPRE, y solo para quienes estén en una Isapre debemos sumar el GES y otros adicionales en UF que mejoren nuestra cobertura de salud, el GES tiene un valor en torno a los UF 0.32 x beneficiario.

SINDICATO: o cuotas sindicales, estos se establecen por contrato colectivo.

AHORRO PARA LA VIVIENDA: depende de lo pactado por el trabajador hasta el 30% de la remuneración.

CAJA DE COMPENSACIÓN (Créditos sociales):  dependerá de lo pactado con cada caja de compensación y dicha carga financiera no puede exceder lo siguiente (ver solo si tienes créditos):

- 5% en el caso de ingresos inferiores o iguales a la Pensión Básica Solidaria ($78.449).
- 15% cuando la remuneración, renta o pensión, líquida, sea superior a la Pensión Básica Solidaria, pero inferior o igual al ingreso mínimo para fines no remuneracionales ($ 117.401).
- 20% cuando la remuneración, renta o pensión, liquida, sea superior a $117.401 pero inferior o igual al ingreso mínimo para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años ($182.000).
- 25% cuando la remuneración, renta o pensión, líquida, sea superior al valor del ingreso mínimo para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, esto es, $182.000.
Y como límite de descuento global máximo de 40% en el caso de los pensionados y 50%
para trabajadores, que además de crédito social tengan un crédito hipotecario.

Puede que tu tengas otros descuentos, tales como cuotas de clubes deportivos, ayudas de beneficencia, pagos de pensión alimenticia y muchos otros.
En definitiva hay muuuuuuucha diferencia entre un sueldo bruto y el sueldo liquido y esa diferencia son los descuentos, si bien son mayormente fijos es tarea tuya de gestionar los descuentos variables para sacarle el máximo provecho a su sueldo! ojo con la AFP no da lo mismo.






2 comentarios:

SEBASTIAN dijo...

HOLA. Y CUAL DE LAS AFP´S EXISTENTES EN CHILE RECOMENDARIAS. Y PORQUE?

SALUDOS

Anónimo dijo...

¿respuesta?, ¿para QUÉ un blog entonces?.
Ufff...