viernes, 9 de marzo de 2012

Sernac Financiero- SBIF - SERNAC todos para uno y uno contra todos!!!

Estos últimos meses hemos escuchado en diarios e informativos con gran bombo y fanfarria, el nacimiento de un nuevo engendro burocrático del sistema político chileno. Al menos a mi, se me hace muy extraño entender la función del Sbif financiero, intentaré describir porque en unas pocas líneas. 

Primero revisemos lo que dice cada una hacer:

SBIF: El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.

SERNAC. dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es responsable de cautelar y promover los derechos del consumidor, establecidos en la Ley 19.496, además de educar a los mismos sobre sus derechos y deberes.

SERNAC Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades a Sernac. Esta nueva ley, que lleva por número 20.555, viene a complementar la Ley de Protección al Consumido

Como pueden ver la primera y la ultima son bien similares, una tiene por objeto defender a los depositantes  u acreedores y la otra a los consumidores, que en el caso de instituciones financieras mayormente son depositantes o deudores.  ¿dos entidades para lo mismo?

No tan así, se ha demostrado a lo largo de los años que el rol fiscalizador de la Sbif es bajo, las multas son menores y el rol más bien, es mantener el Status Quo, pocos reclamos y altas ganancias de la Banca es una combinación virtuosa para algunos.

¿Por que pasa que la Superintendencia no opera.....? quizás por la fuente de financiamiento que proviene principalmente de los mismos Bancos. Lo que en definitiva influye directamente en el tipo de control que se ejerce.

Nace un engendro del demonio sin llamas ni trinche:
En cambio el Sernac Financiero llega a ser el hermano menor de nuestro conocido Sernac que si bien no es una maravilla, se ha encargado de publicar y generar ruido respecto a descaros de algunas empresas, apoyando en aspectos legales a los consumidores, (caso Farmacias y La Polar son ejemplos de aquello).
En ese sentido la creación de esta nueva entidad es sumamente positiva, pero en la ley se les olvido darle la autonomía para castigar con multas u otros mecanismos, y sólo tiene la vía legal por tribunales y la negociación  con las mismas entidades.... o sea, no es mucho lo que puede hacer, y la razón para aquello es que ya existe una entidad para eso, la SBIF. Contradictorio ¿no?.

Si bien el Sernac Financiero es un avance, creo que lo correcto hubiese sido modificar la SBIF, cambiar su base presupuestaria y darle otro enfoque, pero como aún somos bien bananeros para nuestras soluciones, sacamos del sombrero una nueva entidad donde poder "apitutar", perdón, "apoyar" a nuestros conocidos del Partido y generar más empleo :-) .

Un abrazo,
Jorge.