jueves, 6 de enero de 2011

A comprar dolares se ha dicho!!!


Andaba por "ahi" y escuche a un viejito diciendo: " qué bueno que el Central salga a comprar dólares así guardamos platita para las vacas flacas"... y yo Plop.... chuta que complicado explicarle al dinosaurio de que realmente trata la medida, pero bueno en síntesis voy a tratar de explicarla y si en una de esas me lo pillo nuevamente le daré la dirección del blog para que su nieto le imprima la hojita. ¿hoy ando muy malo?

Como todos saben el Banco Central ha decidido una súper ultra mega millonaria compra de dólares, de USD $12.000.000.000 con la intención de que estos suban de valor en el mercado y no se dañe nuestro golpeado sector exportador.

¿Como funciona esto?, si voy un día y anuncio que voy a comprar todas las manzanas de la cuidad y mi anuncio es creíble, es seguro que al día siguiente suben de precio, sólo por las expectativas de escases. Bueno, eso sucedió antes de que el BC (B. Central) comprase el primer dólar el precio de éste ya había subido $20 pesos aprox.
Luego, compro sólo cincuenta millones y se volvió a levantar, ahora ¿esta tendencia al alza será eterna mientras sigan comprando? pues la respuesta es un NO rotundo, el precio del dólar de hoy ya refleja las expectativas de oferta y demanda del mismo futuras, por ende si sigue comprando no pasará nada con el precio, manteniendo todas las otras variables que afectan el tipo de cambio constantes. Por otro lado si detiene la compra porque se le ocurrió que no era necesario comprar $12.000.000.000 el precio bajará, claro porque la expectativa es que habrán en el futuro más dólares.

Ahora, el tema se complica, si compro dólares los pago con pesos y esto significa que habrían más pesos en la economía. Por ende, si hay mucha cantidad de un bien este baja de precio y lo mismo pasaría con el peso comenzaría a valer menos (inflación), Ups aparece un efecto colateral.

Como el Banco Central es muy pillo, en su anuncio indica que esterilizará la medida (neutralizaría el efecto inflacionario), con la emisión de bonos o sea comprando pesos y canjeándolo por deuda..... pero el Banco Central como cualquier persona paga intereses por dichas deudas ... ¿y quien paga al final?.... Bueno como don José dijo: Esta intervención tiene un costo. Pues obvio y un costo que pagaremos todos los chilenos, para que los señores exportadores no pierdan su dinero (¿alguna vez realmente han perdido? Excepto en crisis internacionales obviamente).

Planteo la pregunta.. ¿era realmente necesario?.

Los más letrados o ociosos pueden leer la circular del B. central en:
http://www.bcentral.cl/prensa/comunicados-consejo/otros-temas/03012011.pdf

Un abrazo,

Jorge