jueves, 7 de octubre de 2010

Mejor Diablo conocido, que por conocer... ¿o no?

Estuve ayer con algunos ejecutivos de Banca Personas a los que consulté como iban las tasas de créditos de consumo, si estos se habían visto golpeados con las alzas de tasas del central, etc. Me confirmaron que las tasas superan en un 100% a las tasas pizarra de hace 12 meses. Por otro lado me indicaron que a los clientes nuevos eso si les ofrecían un 30% de descuento sobre dicha tasa... plop!. y Stop!

En mi humilde carrera financiera siempre creí que a mayor riesgo, más retorno exijo.
Los clientes nuevos en realidad no los conozco, ni sé como es su comportamiento de pago...
lo puedo estimar, es verdad, pero con error.
Por otro lado la cartera actual es conocida y sus indices de morosidad también, por lo que el riesgo se asume menor. ¿no debiese hacerles el descuento a ellos?. al margen de que obviamente esto es una estrategia de Marketing, ¿no debiese hacerse extensivo dicho descuento para los clientes actuales?.

En fin antes de firmar, favor cotizar para no estar lamentando los próximos 24 o 36 meses .

Saludos

Jorge

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Cual es la diferencia entre el análisis técnico y análisis fundamental?

Buscando en mis apuntes encontré esta pequeña explicación sobre las diferencias entre el análisis fundamental y el análisis técnico, la comparto con ustedes.

El análisis fundamental basa el valor de la acción en el flujo descontado de retornos esperados de la empresa, se intenta determinar cuáles serán los beneficios futuros, considerando noticias que les afecten tales como: posibles movimientos societarios, estrategias, competidores, nuevos productos, cómo evoluciona el entorno general de la empresa, el entorno regulatorio, el entorno político etc.

Se analiza la información macroeconómica y macroeconómica, y se estudia el impacto que tendrá en los flujos futuros intentando convertir la información en cuentas de resultado para descontarlas a valor presente y encontrar un valor para la acción.

El análisis técnico se basa, por el contrario al fundamental, en que el valor de la acción en el futuro tiene una elevada relación con su historia. De esta forma nacen las tendencias alcistas o bajistas, las cuales se analizan gráficamente con líneas sobre los gráficos de cotización, o bien líneas de soporte donde se cree que de bajar el precio cotizado la acción tendrá un rebote, también existen las líneas de resistencia que actúan como un techo donde el valor de las acciones se mantendrá y le costará sobrepasarlo, también existen otros análisis tales como las, las medias móviles, ondas de Elliot, Etc.

Slds,

Jorge Aravena A.