viernes, 20 de noviembre de 2009

Enfermarse en el trabajo es solo para ricos….

Ayer por la tarde una de nuestras colaboradoras cae estrepitosamente desmayada, se golpea en el suelo la cabeza y queda inconsciente. Al encontrarla rapidamente llamamos al supervisor de su empresa, ella es empleada outsourcing, el cual sin ni siquiera consultar el estado real de su empleada me hace ver que si llamamos a una ambulancia y no es accidente del trabajo éste se le cobrará por completo a la empleada, siendo excesivamente caro, por lo cual este “gerente” me solicita indicarle si es o no un accidente del trabajo para recién ver si la dejamos ahi tirada o llamamos a la ambulancia.


¿Cómo lo va a saber uno la respuesta a esa consulta?, si esta inconsciente no le puedo preguntar, si se resbalo trabajando o si esta fatigada producto del mismo trabajo, esto último también debiese ser un accidente del trabajo pero para efectos de cobertura no sirve….

Que complejo es ser pobre….. En esa situación no queda más que llamar a alguien de la familia para que la lleve a un Hospital y sea atendida de urgencia algunas horas después.

Al menos cumplimos el objetivo la señora se repuso y no le elevamos el riesgo en la prima de la Mutual a su empresa prestadora de servicios, porque me queda claro que eso es lo que le interesaba al "Gerente" de la empresa. Y en cierta medida es lógico puesto que por ley se les obliga tener contratada una mutual, a la cual ellos intentarán rebajar al máximo los cobros mensuales que influyen en forma directa a sus costos y por consiguiente a sus beneficios.

¡Super! ¿no?

Jorge Aravena