lunes, 12 de enero de 2009

iShares, VIPERs, Spiders y ETF

“¿iShares, VIPERs, Spiders y ETF. Cual es su definición

y sus principales diferencias.?”



Los ETF (Exchange-Traded Fund)
, en español, fondo Negociado por Intercambio. Son  fondos que siguen un índice  o bien representan a un sector económico, pero como gran ventaja es que se pueden negociar como si fuesen acciones. O sea vender o comprar cuantas veces se quiera (a diferencia de los fondos mutuos, una vez por día)  y además permite una rápida diversificación ya que al comprar un ETF inmediatamente se diversifica sobre el índice de referencia, ej: un ETF sobre el IBEX. Representa 35 acciones sólo comprando un ETF, adicionalmente a la diversificación inmediata, se reducen los costos de transacción puesto que se trata de una sola transacción, la cual incluso se puede solicitar a través de corredores por Internet.

iShares, VIPERs y Spiders cada uno representa un tipo diferente de ETF, en otras palabras una empresa ofrece una variedad de ETF bajo una línea de productos como estas familias de ETF están construidas y operadas por distintas compañías se encuentran diferencia en las condiciones en las cuales estos están hechos en que índices o sectores cubren.

Barclays Global Investors es la compañía detrás de los iShares, ellos ofrecen ETF que cubren el S&P 500,  o el índice de Japón,  Barclays no restringe sus operaciones a un nicho especifico de hecho mantienen iShares que cubren los mercados de bonos como también otros que siguen el precio del oro.

Los VIPERs, o Vanguard´s Vanguard Index Participation Receipts son muy similares a los Ishares en que ellos ofrecen una amplia variedad de tipos de ETF, cubriendo varios índices y sectores en mas de 20 diferentes fondos.

Ahora bien los  Spiders (SPDRs) o Standard & Poors Depository Receipts, son distintos de los anteriores, porque ellos cubren un área mas especifica del mercado financiero específicamente dentro del S&P 500, el cual se divide en 10 Spiders. Estos fondos son administrados por la empresa State Street Global Advisors.

En conclusión las diferencias entre VIPERs, Spiders y iShares son principalmente las compañías que están detrás de estos ETF y que índices o sectores que cubren.