jueves, 11 de diciembre de 2008

CDS y CDOs, comparto con ustedes mi tarea.

Hace unas semanas se me dio la tarea de dar una explicación sencilla a instrumentos como los CDS y CDOs, me llamó mucho la atencion la gran cantidad de información existente sobre estos instrumentos en el idioma ingles pero la escasa o casi nula (caso de CDOs) informacion en español.

A raiz de que me gustó el resultado obtenido aprovecho de compartirlo con todos ustedes.

Un Credit Default Swap (CDS) es un contrato, acordado entre dos partes, en el que el primero compra protección sobre el riesgo de default (impago) de una cierta cantidad de bonos o deuda, durante un plazo especificado, y la otra parte vende esta protección.

El comprador de este tipo de instrumentos derivados (CDS) acuerda pagar cierta cantidad de efectivo (con cierta periodicidad) al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago (default) de un bono o préstamo de una empresa o país. Si la empresa o país de referencia en el contrato deja de pagar (entra en default), el vendedor del CDS paga al comprador del mismo el monto total de la pérdida en el préstamo o bono. Esta liquidación puede ser en efectivo o en entrega física. 
El “default” se refiere a una bancarrota, insolvencia, reducción en la calificación de crédito, o incumplimiento de pagos en el activo de la referencia.

Comprar un CDS es similar a comprar un seguro, siendo el comprador típico el dueño de un bono o prestamista sobre la empresa o gobierno de la referencia en el contrato.


Un Collateralised Debt Obligations (CDO) es un instrumento financiero. Que  funciona en forma muy similar a una sociedad donde se tienen activos (una serie de diferentes créditos y préstamos a su favor) que son los activos de garantía  y un pasivo conformados por un conjunto de obligaciones frente a terceros que son la financiación que se ha utilizado para compra sus activos. Un “mal proxi” podria ser un fondo mutuo, pero se diferencia de este último 
Porque está compuesto de una serie de tramos de riesgo y rentabilidad.

Estos instrumentos pertenecen a la familia de los ABS  (Asset Backed Securities) que son instrumentos financieros cuyo valor esta garantizado por un grupo (pool) de activos, los cuales pueden ser de renta fija, como los dos tipos más habituales de los CDO: los CBO (Collateralized Bond Obligations) donde el pool está formado por bonos con riesgo y los CLO (Collateralized Loan Obligations) donde el pool esta compuesto por préstamos bancarios.
Los activos de referencia pueden ser también productos derivados, como en el caso de
los CSO  (Collateralized Swap Obligations), donde el  pool es un grupo de CDS  (Credit
Default Swaps). Es este último caso, también conocido como CDO sintético, el inversor
(protection seller) se compromete a cubrir un rango de pérdidas en el pool definido por un tramo específico y a cambio recibe pagos periódicos.

Lo interesante del producto es que permite convertir un instrumento financiero clasificado en categorías de riesgo como BBB en otros de clasificación mucho mejores como AA por ejemplo., Esto se hace con los tramos de riesgo, donde el riesgo se distribuye en forma inversa a la rentabilidad del mismo activo, ya que se generan distintas prioridades de pago para cada tramo.
Por ende si el CDO tiene 100 hipotecas BBB (subyacente), y dejan d pagar el 10, los primeros tramos AAA, AA, BB.... tendrán sus pagos asegurados y sólo el último tramo (de mayor riesgo no recibirá la totalidad de las ganancias). 

Aprovecho de dejarles un video GENIAL que encontré en youtube sobre el tema.
Un abrazo,

Jorge